55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Todo lo que necesitas saber del Dispositivo Intrauterino. DIU

El dispositivo intrauterino DIU es un anticonceptivo que consiste en una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T, que se coloca en el útero. Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen con un 99% de efectividad.

Tipos de DIU

El DIU de cobre (sin hormonas) que es un dispositivo en forma de T cubierto por un fino hilo de cobre que protege contra los embarazos y cuya duración puede ser de 5 o 10 años, aunque se puede retirar en cualquier momento.

El DIU Hormonal.  Consiste en una varilla de plástico en forma de T que libera una pequeña dosis de hormona (la progestina). Su duración depende de la marca de DIU que elijamos, pudiendo variar entre los 3, 5 hasta 7 años.

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU, tanto hormonales como no hormonales, su mecanismo de acción consiste en impedir que el esperma llegue al óvulo y así no se produzca el embarazo.

En el caso del DIU de cobre, es este metal el que repele el esperma provocando que sea prácticamente imposible que los espermatozoides alcancen el óvulo.

En el caso del DIU hormonal, los mecanismos de acción son a través de dos vías: 1) provocando que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, bloqueando así la entrada de esperma. 2) La acción de la hormona puede evitar también la liberación del óvulo, impidiendo así su fecundación.

Ventajas y desventajas del DIU

El DIU de cobre, es un anticonceptivo no hormonal. Entre sus ventajas está que es ideal para aquellas mujeres que por diversas razones no quieren o pueden utilizar hormonas. Además es altamente efectivo y de larga duración, por lo que evita olvidos, malos usos o roturas como ocurre con otros anticonceptivos como la píldora anticonceptiva o el condón.

Entre sus desventajas está el que su elección puede tener ciertos efectos secundarios, el más común es un sangrado más abundante y prolongado de la menstruación y que no reduce los cólicos, pudiendo incrementarse ligeramente, aunque no siempre es así.

El DIU hormonal. Es también muy efectivo y su duración puede ser de 3 o de 5 años. Libera una pequeña dosis de hormonas y no contiene estrógenos. Entre sus ventajas está que los períodos son más ligeros y cortos. Incluso hay casos en los que la regla desaparece tras el primer año de uso.

Por último explicar que tanto su colocación como su retirada debe ser realizada por un médico especialista, por lo que hay que acudir a consulta. Tras su retirada la mujer vuelve a recuperar la fertilidad, pudiendo quedarse embarazada si así lo desea.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar