55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Implante Anticonceptivo. Ventajas y desventajas

El implante anticonceptivo es una pequeña varilla de plástico que se inserta debajo del brazo y que es hormonal, es decir, libera una hormona similar a la progesterona de las mujeres que impide la ovulación y evita el embarazo.

Este anticonceptivo hormonal es una barra flexible y muy pequeña (4 centímetros de largo por 2 milímetros de ancho). Es bastante cómodo, tanto su colocación como su retirada es indolora y debe ser realizada por un médico.

Cómo todo anticonceptivo presentan numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes. Todo depende del estilo de vida de la mujer, de su estado de salud o de sus preferencias para elegir el implante como el anticonceptivo ideal.

Ventajas del implante anticonceptivo

* Su alta eficacia, superior al 99 por ciento. Empezando a actuar tras la primera semana desde su inserción.
* Es un método de precio asequible, ya que es de larga duración por lo que resulta más económico que los anticonceptivos diarios como la píldora.
* Su utilización evita olvidos, ofreciendo una anticoncepción continuada mientras está puesto, por lo que es muy cómodo.
* Su duración es de tres años desde su colocación
* Tanto su inserción como retirada es indolora y no requiere intervención ninguna.
* Tras su retirada la mujer recupera su fertilidad en un plazo de 21 días aproximadamente, por lo que podrá lograr un embarazo si así lo desea.
* Puede ser usado durante la lactancia
* Reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica debido a que provoca el espesor del moco cervical evitando la entrada de microbios de la vagina al útero.
* En casos de mujeres con acné, el uso del implante a veces provoca su mejoría.
* Suele producir amenorrea (ausencia de regla) esto puede percibirse como una ventaja para algunas mujeres.

Desventajas del implante subdérmico

* Amenorrea. Para algunas mujeres esto es un inconveniente, ya que supone una alteración de la menstruación normal.
* Ciclos menstruales irregulares o alteraciones en la cantidad del sangrado
* Sensación de hinchazón o molestias en el pecho.
* Dolor abdominal

Si estos efectos se producen y perduran en el tiempo es importante valorar la conveniencia de cambiar de método.  La retirada del dispositivo debe ser realizada por el médico.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar