55 5564 2290 Teléfono 01800 849 5214
Amenorrea ¿Qué es? ¿Cuál es su causa? ¿Y su tratamiento?

La amenorrea es una alteración que produce ausencia de menstruación, se considera como tal cuándo no se menstrúa durante dos o tres meses seguidos.

Existen varios tipos de amenorrea:

La amenorrea primaria: Es aquella que se produce antes de que aparezca la primera regla, es decir cuándo aún no se ha activado el primer ciclo menstrual en la mujer.

La amenorrea secundaria: Se produce cuándo la mujer ya ha tenido ciclos menstruales normales previamente y sufre ausencia de menstruación durante un periodo de más de 3 meses.

Las causas de la amenorrea secundaria pueden ser varias, algunas naturales como el embarazo, la lactancia o la menopausia. También puede deberse a la utilización de anticonceptivos hormonales como la pastilla anticonceptiva, las inyecciones, el implante, etc. Cuándo dejan de utilizarse el periodo vuelve.

Existen otras posibles causas de la amenorrea como el uso de determinados medicamentos como los fármacos para la quimioterapia o desequilibrios hormonales como insuficiencia tiroidea, ovarios poliquísticos, etc.

Con el paso del tiempo la amenorrea persistente puede tener consecuencias importantes para la salud de las mujeres, los bajos niveles de estrógenos puede provocar osteoporosis y otras alteraciones importantes.

Para su diagnóstico es necesario acudir a una clínica ginecológica para que el especialista valore los síntomas, elabore una historia clínica y haga las exploraciones y exámenes necesarios para determinar el origen.  Una vez detectado se podrá proceder a valorar el tratamiento más adecuado.

Últimos Posts
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar