55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Alteraciones del ciclo menstrual ¿cuándo preocuparme?

Las alteraciones del ciclo menstrual suele verse alterado por diferentes causas, la más común es el estrés o la ansiedad que puede producir cambios en nuestros niveles hormonales que den lugar a diferentes trastornos en nuestra menstruación.

Otras veces, pueden producirse cambios temporales y puntuales en el ciclo menstrual que si no están asociados a ningún otro malestar como fiebre, sofoco, etc., no deben preocuparnos.

Un ciclo menstrual suele durar unos 28 días, aunque se considera normal cualquier variación del ciclo que tenga una duración entre los 21 y los 36 días, ya que no siempre va a durar exactamente los mismos días.

Existen distintos tipos de trastornos del ciclo menstrual según se produzca la variación en:

  • La duración del ciclo
  • Los días de sangrado
  • La cantidad (volumen) de la menstruación

Los síntomas de los trastornos en la menstruación puede ser muy variados y diferentes según las mujeres. En algunos casos producen desarreglos en el calendario menstrual, es decir en su duración, en otros casos no tienen regla (amenorrea), otras sufren de sangrados abundantes y en algunos casos el problema es un dolor invalidante de regla.

En relación a los dolores o cólicos menstruales, existe una gran confusión. Hay mujeres que no perciben molestias, otras hablan de dolores y molestias en determinados días de la menstruación, un dolor que no resulta invalidante y que pueden ser mitigados por analgésicos comunes.

Estas situaciones son diferentes a la existencia de un dolor agudo, constante e invalidante que aparece siempre durante el ciclo menstrual. En estos casos es importante acudir al especialista para que pueda hacer un buen diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Entre los motivos más frecuentes de los trastornos en la menstruación se encuentran las variaciones en los niveles de hormonas que pueden generar retrasos de la menstruación o sangrados frecuentes. Entre estos síntomas provocados por las alteraciones hormonales nos encontramos:

  • El síndrome de ovario poliquístico
  • La endometriosis, que supone un crecimiento excesivo del endometrio que puede extenderse por la parte de fuera del útero
  • Alteraciones del tiroides (hiper o hipotiroidismo)
  • Obesidad
  • Mal uso de anticonceptivos
  • Tomar ciertos medicamentos, un cambio de dieta o incluso el estrés.

Siempre que una mujer sospeche o crea que puede tener alteraciones de su ciclo menstrual, es mejor que acuda al especialista, que le ayudara a conocer la causa y orientará en el mejor tratamiento para cuidar su salud.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar