55 5564 2290 Teléfono 01800 849 5214
¿Cómo se hace el papanicolau? Respondemos las dudas más comunes

¿Qué es el Papanicolau?

La prueba de Papanicolau sirve para detectar cualquier cambio anormal de las células que se encuentran en el cuello uterino.

¿Por qué se llama Papanicolau?

Este proceso también se conoce como citología vaginal, pero se le llama Papanicolau en honor de Georgios Papanicolaou, un médico nacido en Grecia que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer.

¿Qué pasa cuando te haces un Papanicolau?

En esta prueba realizada por un médico especializado en ginecología, introducirá un espéculo de metal o plástico dentro de tu vagina, este espéculo abrirá las paredes vaginales y de esa forma se podrá realizar la revisión del cuello uterino. Para tomar la muestra, el médico utilizará una espátula o un cepillo pequeño para raspar de manera cuidadosa las paredes del útero. Las muestras celulares se enviarán a un laboratorio para su análisis. Esta prueba es muy rápida, ya que apenas tarda unos minutos en llevarse a cabo. No causa dolor, pero sí puede ser un poco molesta, porque es probable que sientas algo de presión cuando el espéculo se abra.

¿Necesito un examen de Papanicolaou?

Probablemente, te has preguntado ¿Qué tan a menudo tengo que hacerme un Papanicolau?, pues bien, la frecuencia para hacerte este examen dependerá de tu edad, los resultados de pruebas anteriores o de tu historial clínico. Ten en cuenta que es posible que tengas que efectuarte análisis más a menudo si alguna vez has tenido algún problema de cuello uterino o si tienes un sistema inmunológico débil. Comenta alguno de estos factores a tu doctor para que te comente cuáles son las pruebas que debes hacerte y con qué frecuencia.

¿Dónde puedo hacerme un Papanicolau?

Puedes hacerte un examen de Papanicolau en un consultorio médico de ginecología, un centro de salud o en nuestras clínicas de Centro Médico Mujer donde somos especialistas en la salud integral de la mujer.

¿Cómo debo prepararme para un examen de Papanicolau?

En realidad no hay ninguna preparación específica para la realización de esta prueba, sin embargo, hay algunas recomendaciones que hay que llevar a cabo como: Durante los dos o tres días previos al examen, no haber mantenido relaciones sexuales donde haya habido penetración. No acudir a la prueba si te encuentras en tu período menstrual. No haber utilizado ningún medicamento que haya sido introducido vía vaginal.

Recuerda que aunque esta prueba no es preventiva para el cáncer uterino, sí que favorece la detección precoz de células cancerígenas y detectado en una fase temprana se puede realizar un tratamiento con mayor posibilidad de éxito. Por lo que no olvides llevarte a cabo esta prueba como parte de tu chequeo de salud integral. Si tienes más dudas puedes comunicarte con nuestro Centro de Salud Mujer donde con gusto te atenderemos.

Últimos Posts
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar