La inyección anticonceptiva se aplica por lo general una vez cada 3 meses, 2 meses o un mes. Este es un método anticonceptivo seguro con una alta efectividad, es muy práctico y funciona muy bien si te la pones a tiempo.
¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva?
La inyección anticonceptiva contiene una hormona llamada progestina. La progestina evita que te quedes embarazada porque evita la ovulación. Si no existe la ovulación, tampoco existe un óvulo que pueda ser fecundado. Adicionalmente, esta hormona es la que ocasiona que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, esto ocasiona que el esperma no tenga acceso.
Un punto que tienes que tomar en cuenta es que la inyección anticonceptiva no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
¿Cada cuándo te debes poner la inyección anticonceptiva?
* Si es Mensual, se aplica cada 30 días independientemente del día que te baje la menstruación.
* Si es Bimensual (2 meses), se aplica cada 60 días independientemente del día que te baja la menstruación.
* Si es Trimestral (3 meses), se aplica cada 90 días independientemente del día que te baja la menstruación.
En Centro Médico Mujer una de nuestras médicos te aplicará la inyección. Tienes que hacer una cita previa, ya sea llamando o contactándonos por mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales.
La primera Inyección anticonceptiva (la que se aplica por primera vez) se realiza durante los primeros 5 días de la menstruación y son efectivas casi a las 24 horas de ponerlas, si están puestas cuando corresponden. Por lo que si quieres tener relaciones sexuales sin el uso de ningún método anticonceptivo se aconseja esperar un par de días después de ponerla. Recuerda que no son 100% efectivas, pero casi se acerca.
Si te pones la Inyección anticonceptiva fuera de los 5 primeros días de la menstruación, no se asegura su eficacia de inmediato, por lo que se aconseja que se use un método anticonceptivo como puede ser el condón durante los primeros 7 días.
Una vez que recibes la primera inyección anticonceptiva tienes que recordar, ponerte las siguientes inyecciones. Aquí te damos algunos consejos para que no te olvides de hacer tu cita:
* Utiliza el calendario de tu celular o alguna aplicación de recordatorios.
* Marca las fechas en un calendario de pared para tenerlo visible
* Puedes pedirle a tu pareja, amigos o familiares o que te lo recuerden.
En caso de que no te apliques la inyección a tiempo se puede aplicar hasta 7 días antes y 7 días después de la fecha en la que se debe aplicar, aunque No es aconsejable que esto suceda y no te adelantes o atrases más de 3 días. Si esto sucede tienes la postday.
Cabe mencionar que la manera de tener sexo completamente seguro, es agregando un método de barrera como el condón masculino o femenino, ya que estos sí que protegen contra las ETS.