55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Desmontando mitos sobre la menstruación

Seguramente has escuchado muchos “remedios” para “cortar” la menstruación, sobre todo si nos viene en un mal momento como un viaje o alguna visita a una alberca. También existen otras advertencias cuando tienes la regla como “es malo tener relaciones con la regla”. Pero, estas cosas ¿son ciertas?. Aquí te lo contamos.

Mitos con el agua y la regla

“Nadar te puede cortar la regla”. Hay un poco de verdad en esto. Pero es más por una cuestión física: cuando estás sumergida, la presión del agua puede impedir que el flujo salga por un breve período de tiempo. Lo mejor en estos casos es usar una protección adicional como la copa menstrual o un tampón.

“Bañarte puede darte cólicos más dolorosos”. En este caso no es el baño por sí mismo el que podría causarte algún dolor, sino la temperatura, que en este caso se debe evitar agua muy fría, sobre todo en la zona del vientre, lumbar o genitales. Esto para evitar una molestia. Pero puedes bañarte con calma siempre y cuando el agua esté tibia. La higiene es muy importante durante los días de la regla.

“Cortar la regla con jugos o té”. Existen personas que recomiendan remedios caseros para cortar el flujo de la menstruación: cosas como tomar el jugo de cuatro limones, vinagre de manzana o té de canela, regaliz, tomillo etc. La verdad es que no hay NINGÚN estudio científico que avale la eficacia o seguridad de ninguno de estos métodos, por lo que es muy probable que sean falsos. Por otro lado, debes tener claro que la idea de “cortar la regla” no es buena, ya que nuestra menstruación es un proceso natural que permite desechar el endometrio engrosado, el óvulo no fecundado, así como tener un nivel sano en tus hormonas.

Mitos con las relaciones sexuales y la regla

“Las relaciones sexuales aumentan el sangrado”. Esto no es literalmente verdad, pero lo que sí ocurre es que debido a las contracciones que ocurren cuando hay un orgasmo que facilitan la expulsión del sangrado. Esto no es perjudicial para tu salud, todo depende si te sientes cómoda.

“El sexo con penetración duele más teniendo la regla”. Esta afirmación es un mito. La penetración no duele más porque estés menstruando; todo lo contrario, los orgasmos durante el sexo pueden aliviar los cólicos debido a la secreción de endorfinas, conocidas por inhibir el dolor físico. Adicionalmente, el flujo menstrual actúa común lubricante extra, por lo que el sexo puede ser más placentero, incluso para las mujeres que sufren de resequedad vaginal.

“No puedes quedar embarazada si tienes relaciones con la regla”. Este es uno de los mitos más propagados y es totalmente falso. Claro que es posible quedar embarazada durante la menstruación. Aunque la probabilidad es baja, sí puede darse el caso. Por ejemplo, si los ciclos menstruales son cortos, los días cercanos a la ovulación estarán muy próximos a los de la regla, por lo tanto, ahí está el riesgo. Adicionalmente, hay que recordar que los espermatozoides pueden durar hasta 4 días vivos dentro del cuerpo de la mujer.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar