55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Abortar en condiciones seguras no afecta la salud mental

Si estás embarazada y estás considerando interrumpirlo, tal vez te pasen muchas cosas por la cabeza y quizá una de ellas sea que un aborto pueda causar daños en tu salud mental, es comprensible, porque hay muchos mitos alrededor de una ILE y este es uno de ellos. Pero no te preocupes, a continuación te daremos
información del por qué esto es falso.

Se han efectuado varios estudios donde el objetivo era responder a la pregunta ¿Abortar afecta la salud mental? Y la conclusión a la que se llega es que cuando el aborto se realiza en condiciones médicas seguras y bajo la legalidad, no está relacionado con un impacto negativo en la salud mental. Por otro lado, se ha demostrado que obligar a las mujeres a continuar con un embarazo no deseado, es mucho más probable que esto sí afecte su salud mental.

Depresión después de abortar

En ocasiones, algunos síntomas de la depresión pueden presentarse después de hacerte un procedimiento de ILE, pero esto no debe preocuparte, ya que es normal experimentar sentimientos de tristeza e incluso de estrés. Esto está fuertemente relacionado con el estigma social, pero se ha demostrado que estas sensaciones comienzan a disminuir con el paso del tiempo e incluso el malestar inicial se convierte en alivio.

La decisión de llevar a cabo un aborto puede ser difícil y causarte mucha vulnerabilidad emocional, por eso es importante considerar tener acompañamiento durante estos momentos, este puede ser de la mano de una profesional como las doulas de aborto, una psicóloga, grupos de apoyo, amigas, familia, pareja. Interrumpir de forma voluntaria un embarazo nos abre la posibilidad de sentirnos en control de nuestros cuerpos y decidir de forma libre cuál es el camino que nuestro futuro y nuestra vida debe seguir.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar