55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Anticonceptivos y empoderamiento de la mujer

El derecho que tú misma tienes de tomar las decisiones que conciernen a tu cuerpo, tal como elegir tu método anticonceptivo, forma parte de tus derechos sexuales y reproductivos. Tener esa libertad influye en nuestra estabilidad emocional y psicológica, además de velar por nuestros planes de futuro.

La elección de un método anticonceptivo que se adapte a tus necesidades personales es una decisión que debes de tomar de forma consciente e informada acompañada de tu médico o centro de planificación familiar. Cuando tomas la decisión de usar un método anticonceptivo, reivindicas tu poder para decidir, es una forma de confirmar el control sobre tu cuerpo y tu proyecto de vida.

Cualquier mujer, aun en circunstancias distintas, puede ser una usuaria activa de métodos anticonceptivos. Algunas mujeres lo hacen para ejercer su sexualidad libremente sin preocuparse por embarazos no deseados, otras que ya tienen hijos y desean espaciar el momento hasta volver a tener otros, otras los utilizan porque no quieren hijos e incluso mujeres que han accedido a la interrupción del embarazo emplean métodos anticonceptivos para no volver a tener un embarazo. Sean cuales sean las circunstancias, todas las razones son válidas y deben ser respetadas por la sociedad.

Los efectos positivos de los métodos anticonceptivos

Según diversos estudios, aseguran que la facultad de decisión de las mujeres sobre su sexualidad y sus derechos reproductivos, está asociada de forma positiva y son fundamentales dentro de la Planificación Familiar.
La Organización Mundial de la Salud reafirman estos beneficios de las mujeres que usan métodos anticonceptivos: “La Planificación Familiar permite que las personas tomen decisiones fundamentadas en relación con su salud sexual y reproductiva. También brindan la oportunidad para algunas mujeres de mejorar su educación y así poder participar más en la vida pública, en especial en la búsqueda de un trabajo remunerado en empresas.”

Entre los métodos anticonceptivos más populares se encuentra el Dispositivo Intrauterino (DIU) que tiene muchos beneficios tales como:

* Tanto su aplicación como retiro se hacen de forma segura en un centro de salud

* No interfiere con las relaciones sexuales
* No interfiere con la lactancia
* Es efectivo desde el momento de colocarlo
* Es reversible
* No tiene ninguna interacción con medicamentos

Sin embargo, es importante recordar que este método anticonceptivo no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el VIH o el Virus del Papiloma Humano (VPH).  Para evitarlas puedes usar adicionalmente métodos de barrera como el condón.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar