55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
4 de Septiembre. Día Mundial de la Salud Sexual

En esta fecha se busca concienciar sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos.

Se empezó a celebrar en el año 2010 a proposición de la WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual).

En América Latina destaca México, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Panamá, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú, Uruguay y Cuba. En Europa se ha extendido a países como España, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia Austria e Italia. También es popular en zonas de Australia, Sudáfrica, India, Pakistán, Irán, Japón y EE.UU.

El lema de este año es “"Salud Sexual: ¡Rompamos los mitos!". 

La idea es reivindicar una información científica y de calidad sobre sexualidad, educación sexual y todo lo que tenga que ver con los temas indicados. También se recomienda buscar fuentes de información confiables, inclusive plataformas digitales.

Así pues, aprovechando que el leit motiv de este año es concienciar sobre los falsos mitos que siguen existiendo en relación con la salud sexual, vamos a repasar algunas creencias erróneas muy extendidas.  

Salud sexual es tener muchas relaciones sexuales

La OMS define salud sexual como “un estado complejo de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad”. La sexualidad no la componen sólo las prácticas sexuales, sino el sexo que somos, la erótica que vivimos (la satisfacción con la misma), la identidad y orientación sexual, etc. Además, del mismo modo que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, la salud sexual no es sólo la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades ginecológicas / problemas sexuales. Aunque, si nos queremos referir a la frecuencia de los encuentros sexuales, los estudios demuestran que no tenemos tanto sexo como nos creemos si hacemos caso a los medios de comunicación, especialmente a la pornografía. Y que, sobre todo las mujeres, prefieren calidad a cantidad.

El aborto es contrario a la salud sexual

Depende. En muchos casos, el aborto legal salva vidas. De hecho, puede ser una opción de autocuidado cuando los otros recursos han fallado, y no hacerlo puede poner en peligro la vida de la mujer, su futuro… Lo que es contrario a la salud sexual son las políticas contra el derecho a decidir de las mujeres. Les condenan a abortos clandestinos que las criminalizan, convirtiendo el ilegalizar el aborto en una de las principales causas de muerte materna.

La educación sexual en la infancia es perjudicial, ya que fomenta el inicio temprano de relaciones sexuales

La educación sexual es necesaria en todas las edades. Precisamente, sus contenidos también deben incluir la salud sexual, el conocimiento del cuerpo, autoestima, igualdad de género, educación emocional, etc. Por ello debe ser científica y adaptada a la edad. No sólo no adelantará la edad las prácticas sexuales, sino que convertirá éstas en más conscientes, libres y seguras (puesto que se conocerán los métodos anticonceptivos y las infecciones / enfermedades de transmisión sexual).

Los métodos anticonceptivos previenen infecciones de transmisión sexual

Depende de cada método. Precisamente el nombre métodos de anticoncepción o contracepción, indica que son para prevenir embarazos no deseados. De hecho, aprovechamos para decir que es un poco heterocentrista suponer siempre que una persona que pide un preservativo lo quiere para eso… Para prevenir enfermedades de transmisión sexual lo más recomendado es el condón femenino o masculino. La píldora, por ejemplo, no protege en absoluto. Lo sabemos… ¿verdad? Y, por cierto, la probabilidad de que una persona tenga más o menos “salud sexual”, “virus”, “its”, etc., no la podemos medir por el aspecto o el tiempo que llevemos con ella. Así que, a usar siempre protección, tengamos la confianza que tengamos, sea sexo esporádico, una relación de confianza, nos cuenten lo que nos cuenten. La variable enamoramiento es una de las más peligrosas de cara a dejar de usar métodos eficaces y contraer este tipo de infecciones, como el virus del papiloma humano, por ejemplo.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar