55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Tres argumentos contra el aborto que la evidencia desmonta

La ONU establece que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, por lo que la práctica del aborto está considerada una práctica médica que, en condiciones de seguridad y legalidad, garantiza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, hacerlo con garantías sanitarias adecuadas y seguras.

Actualmente existe una enorme evidencia científica, avalada con informes y estudios de países donde el aborto esta despenalizado, que desmontan muchos de los argumentos del movimiento antielección. Movimiento muy ligado al ultracatolicismo que intenta imponer sus ideas morales y religiosas al conjunto de la población.

Algunos de los argumentos más difundidos por este movimiento antiderechos serían:

1) Despenalizar el aborto, hace que sea usado como anticonceptivo

Este argumento retrata a las mujeres como irresponsables y descuidadas, que se to-man al aborto como algo banal.  Algo que está muy alejado de la realidad.

Diferentes estudios constatan que las mujeres que acceden a un aborto lo hacen por múltiples circunstancias y distintos obstáculos previos al aborto como es: una escasa educación sexual, falta de acceso a anticonceptivos modernos, poca comunicación con la pareja, negativa del chico a ponerse condón, etc.

Por otro lado, los países que con legislaciones favorables a la práctica del aborto y políticas públicas sobre educación sexual y acceso a anticoncepción moderna no so-lo no aumentan el número de abortos sino que tienen a disminuir.

2) El aborto supone el asesinato de un bebe

En la mayoría de países donde el aborto está despenalizado, lo está en base a unos plazos que no pasan el primer trimestre de embarazo. Un periodo de tiempo en el que el feto no puede sobrevivir independientemente de la mujer, no posee un sis-tema nervioso suficientemente desarrollado, por lo que no podría ser considerado como “bebe” o “persona”. Pero además, los datos nos demuestran que las mujeres que deciden abortar lo hacen lo antes posible, por lo que la mayoría acceden al aborto antes de la semana 9 o 10 de embarazo.

Estos argumentos están muy ligado a la concepción religiosa que considera que el momento en el que se produce la fecundación óvulo-espermatozoide, ese embrión,  ya es un ser humano, por lo tanto bebe y persona. Algo basado en consideraciones morales y no científicas.  Que anteponen la vida de un feto a la vida de la mujer.

3) El aborto es peligroso y puede tener consecuencias en la salud de la mujer

El procedimiento de aborto, realizado en condiciones médicas seguras y con perso-nal cualificado, es una práctica muy seguro y relativamente sencilla.

Lo que pone en grave peligro la salud de las mujeres, incluso arriesgando su vida, es  acceder al aborto en condiciones clandestinas e inseguras ya que realizar procedimientos peligrosos para interrumpir un embarazo no deseado, es los que tiene graves consecuentes para la salud de las mujeres.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar