La ONU establece que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, por lo que la práctica del aborto está considerada una práctica médica que, en condiciones de seguridad y legalidad, garantiza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, hacerlo con garantías sanitarias adecuadas y seguras.
Actualmente existe una enorme evidencia científica, avalada con informes y estudios de países donde el aborto esta despenalizado, que desmontan muchos de los argumentos del movimiento antielección. Movimiento muy ligado al ultracatolicismo que intenta imponer sus ideas morales y religiosas al conjunto de la población.
Algunos de los argumentos más difundidos por este movimiento antiderechos serían:
Este argumento retrata a las mujeres como irresponsables y descuidadas, que se to-man al aborto como algo banal. Algo que está muy alejado de la realidad.
Diferentes estudios constatan que las mujeres que acceden a un aborto lo hacen por múltiples circunstancias y distintos obstáculos previos al aborto como es: una escasa educación sexual, falta de acceso a anticonceptivos modernos, poca comunicación con la pareja, negativa del chico a ponerse condón, etc.
Por otro lado, los países que con legislaciones favorables a la práctica del aborto y políticas públicas sobre educación sexual y acceso a anticoncepción moderna no so-lo no aumentan el número de abortos sino que tienen a disminuir.
En la mayoría de países donde el aborto está despenalizado, lo está en base a unos plazos que no pasan el primer trimestre de embarazo. Un periodo de tiempo en el que el feto no puede sobrevivir independientemente de la mujer, no posee un sis-tema nervioso suficientemente desarrollado, por lo que no podría ser considerado como “bebe” o “persona”. Pero además, los datos nos demuestran que las mujeres que deciden abortar lo hacen lo antes posible, por lo que la mayoría acceden al aborto antes de la semana 9 o 10 de embarazo.
Estos argumentos están muy ligado a la concepción religiosa que considera que el momento en el que se produce la fecundación óvulo-espermatozoide, ese embrión, ya es un ser humano, por lo tanto bebe y persona. Algo basado en consideraciones morales y no científicas. Que anteponen la vida de un feto a la vida de la mujer.
El procedimiento de aborto, realizado en condiciones médicas seguras y con perso-nal cualificado, es una práctica muy seguro y relativamente sencilla.
Lo que pone en grave peligro la salud de las mujeres, incluso arriesgando su vida, es acceder al aborto en condiciones clandestinas e inseguras ya que realizar procedimientos peligrosos para interrumpir un embarazo no deseado, es los que tiene graves consecuentes para la salud de las mujeres.