55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Beneficios de abordar la Educación Sexual en la escuela

México es el país con mayor número de embarazos adolescente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una situación que, entre otras causas, se debe a una falta de información en materia de salud sexual y reproductiva. 

Numerosas expertas en la materia, así como organizaciones que luchan por los derechos sexuales y reproductivos, señalan los beneficios que aporta la enseñanza de una buena educación sexual integral, basada en derechos y adaptada a cada etapa de crecimiento del alumnado. Algunos de estos beneficios son:

  • Aprender a tomar decisiones informadas, más correctas y responsables. Recibir una educación sexual integral basada en la evidencia científica, ayuda a la juventud a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva. 
  • Conocer e informarse sobre diversidad sexual humana, el conocimiento del cuerpo y los afectos, ofrece a la juventud herramientas para una más tolerancia y respecto hacia las formas diversas de vivir la sexualidad. 
  • Desechar creencias erróneas y mitos sobre la sexualidad humana. La falta o nula información en materia de educación sexual hace que circule mucha información falsa, basada en mitos y tabúes sobre la sexualidad que impide a la juventud abordar su sexualidad con responsabilidad y sin miedos. 
  • Abordar la educación sexual en la escuela mejora la toma de decisiones y retrasa el inicio de las relaciones sexuales. Contrario a lo que se piensa, los y las jóvenes que reciben una buena educación sexual integral, toman decisiones más autónomas y suelen retrasar el inicio de sus relaciones sexuales. 
  • Combate la violencia de género. Recibir una educación sexual integral nos enseña a mantener relaciones más igualitarias y sanas ya que se abordan las relaciones afectivas y los malos tratos, ofreciendo herramientas para su detección y prevención, tanto en las chicas como en los chicos. 
  • Se aprende a conocer el propio cuerpo, a conocer la sexualidad desde el placer y la responsabilidad y no desde el peligro, la culpa y la desinformación. Es la mejor manera de combatir los mitos y tabúes, aprendiendo a vivir de forma placentera la sexualidad
Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar