55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Por qué el aborto debe ser legal y seguro

En México se realizan anualmente entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos. Es decir, que independientemente de la normativa legal en torno al aborto provocado o inducido de forma voluntaria, el aborto existe y demuestra que penalizarlo no lo impide, por el contrario lo hace más inseguro.

El debate en torno a la práctica del aborto no es, aborto si o aborto no, la cuestión es si queremos que las mujeres accedan a un aborto legal y seguro que garantice su vida y salud o por el contrario, lo penalizamos y criminalizamos dejando que las mujeres mueran por abortos clandestinos e inseguros.

Que el aborto sea legal, no significa que sea obligatorio. La lucha por la despenalización del aborto lo que pretende es que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo y su vida. La decisión de acceder o no a un aborto es una cuestión que compete solo a la mujer y se enmarca dentro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, reconocidos internacionalmente como derechos humanos.

La penalización y criminalización del aborto tiene un impacto desigual en las mujeres. Mientras que aquellas que tienen un nivel socioeconómico medio y alto pueden acceder a una atención sanitaria adecuada y segura, y en general, no sufren complicaciones post-aborto. Las mujeres pobres, las niñas y adolescentes sin recursos, se ven obligadas a recurrir a intervenciones clandestinas inseguras, en condiciones sanitarias muy precavas que ponen en peligro su vida y su salud.  

Son las mujeres pobres las que presentan mayores tasas de muerte por aborto, así como las que son criminalizadas y condenadas a penas de prisión cuándo acuden a hospitales públicos

La penalización del aborto va en contra de una sociedad igualitaria. Los países que castigan y criminalizan el aborto, instigados por los sectores más conservadores y religiosos, refuerzan estereotipos sobre la crianza y el cuidado de los y las niñas, niegan a las mujeres la decisión sobre si tener o no hijos y el control sobre cuándo ser madres, agrava las desigualdades de género en la vida educativa, cultural, económica y política.

Mantener la penalización del aborto es contrario a la construcción de sociedades igualitarias. La soberanía de las mujeres sobres sus cuerpos es un principio básico para lograr la igualad de género.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar