55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Mitos de la menstruación según la edad de la mujer

Una de cada cuatro personas en el mundo tienen la menstruación cada mes, entre dos y siete días. A pesar de ser un proceso fisiológico natural del cuerpo humano femenino sigue siendo considerado un tema tabú, invisibilizado y muy desconocido. Esto alimenta la existencia de ideas falsas que obstaculizan el conocimiento del cuerpo y la buena salud e higiene menstrual en las niñas y mujeres del mundo.

A continuación abordamos algunos mitos muy extendidos sobre la menstruación especialmente en las mujeres jóvenes pero también en las mujeres de edad mas avanzada, cuyos mitos se centran más en aspectos relacionados con la menopausia.

Mito 1: Los ciclos menstruales de las mujeres son iguales. Falso

El ciclo menstrual varia en cada mujer, en algunas son más regulares que en otras. La periodicidad del ciclo (periodo entre menstruaciones) puede variar entre los 28 y 30 días. Pero esto es orientativo ya que hay mujeres con ciclos más cortos (de 25 o 26 días) y de ciclos más largos (de 32 días) que también se consideran normales.
En cuanto a la duración de la menstruación puede durar entre 3 y 5 días aproximadamente.

Mito 2: Todas las mujeres que tienen la regla ovulan. Falso

Se puede tener la menstruación sin ovular. En ocasiones hay mujeres que no ovulan durante su ciclo (se llama ciclo anovulatorio) y aunque técnicamente si no ovulas, no se libera el ovulo y, en principio no se tiene la regla. Esto a veces no ocurre así y la mujer puede experimentar un sangrado similar a la regla, a pesar de no haberse liberado ningún óvulo.

Aunque parece un sangrado menstrual normal, no es lo mismo aunque se puede confundir con la regla

Mito 3: Si tienes sexo con penetración durante la menstruación no te puedes quedar embarazada. Falso

Aunque es poco frecuente, es falso que no sea posible un embarazo con la menstruación. Esto ocurre porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el interior de la vagina hasta 5 días , aunque normalmente mueren entre las 28 y 72 horas. También puede ser que la ovulación sea más precoz de lo habitual.

Mito 4: Hacer ejercicio o bañase es perjudicial cuándo se tiene la menstruación. Falso

Al contrario, no solo no es malo sino que durante el ejercicio físico se liberan endorfinas que pueden actuar como analgésico natural. En cuanto al baño, una buena temperatura puede ayudar a relajarnos .

Además de estos mitos comunes en las mujeres jóvenes, existen algunas falsas ideas relacionadas con la menopausia y las mujeres de edad más avanzada.

Mito 4: La menopausia engorda. Falso

Cada mujer es un mundo. Es cierto que en este etapa se produce un cambio hormonal que provoca una distribución diferente de grasa en el cuerpo, acumulándose más en el abdomen. Sin embargo con hábitos de vida saludable, se puede conseguir controlar el peso sin problema.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar