55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
5 Mitos y realidades sobre los Anticonceptivos

Actualmente existe una gran diversidad de opciones anticonceptivas para las mujeres que les permiten elegir el anticonceptivo más adecuado según la edad, el momento vital o sus preferencias.  

Acceder a información veraz sobre sus características y eficacia permitirá tomar decisiones más informadas y responsables sobre el método que mejor se adapta a las necesidades de cada mujer. Además de ayudar a desterrar algunos mitos o información errónea que sigue circulando sobre los anticonceptivos.

A continuación abordamos algunas creencias erróneas entorno a las anticonceptivos más utilizados y aclaramos dudas sobre sus características:

1) Las pastillas anticonceptivas engordan

Depende

No todas las mujeres que toman pastillas anticonceptivas engorda aunque sí hay algunas mujeres que si pueden experimentar aumento de peso e hinchazón debido sobre todo a la retención de líquidos que suele remitir posteriormente.

Si notas que este es tú caso puedes acudir a consulta de ginecología y comentárselo al profesional para que entre ambos valoréis otro método hormonal que minimice este efecto.

2) El DIU solo puede colocarse cuándo la mujer ha tenido hijos

Falso

Actualmente esto ya no es así. El DIU se puede colocar más allá si la mujer tiene o no hijos, su edad u otras características.
La elección del DIU como anticonceptivo recomendado por el o la especialista dependerá de factores como si existe alergia al cobre o no, los niveles de hemorragia de la mujer durante la menstruación o enfermedades previas.

3) El uso de anticonceptivos de larga duración hace que cuándo quieras quedar embarazada y se retiren, el embarazo sea más difícil

Falso

Cualquier anticonceptivo ya sea de larga o corta duración tras ser retirado no tiene efectos en la fertilidad de la mujer que podrá recuperarla igual que previamente a la utilización del método anticonceptivo.

Es conveniente que cuándo una mujer decide quedar embarazada acuda al profesional médico para recibir información y atención adecuada sobre su futura gestación.

4) La marcha atrás es un método anticonceptivo eficaz

Falso

La marcha atrás o coito interrumpido, es una práctica que consiste en retirar el pene de la vagina justo en el momento de la eyaculación. Es importante aclarar que es un método muy poco eficaz y su uso no está recomendado por varias razones.

En primer lugar, previo a la eyaculación se vierte el llamado líquido preseminal que también contiene espermatozoides y por lo tanto tiene posibilidades de fecundar el óvulo.

En segundo lugar, la eficacia del método se deja a la pericia y control del chico, en un momento en el que fácilmente puede descontrolar (gran excitación, haber bebido, etc. )

5) Durante la menstruación no hay riesgo de embarazo

Falso

Este es un mito persistente que seguimos desmontando, sobre todo entre la  juventud.
Toda mujer que  tenga la  menstruación puede quedar embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual, también mientras tiene la regla.

Es cierto que las probabilidades de embarazo son menores pero no es imposible. Existen mujeres con ciclos irregulares o de ciclos muy cortos que les resulta difícil saber si están ovulando. Además hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer varios días en el aparato reproductor femenino por lo que aumentan las posibilidades de embarazo, también influye la edad de la mujer, la adolescencia es un etapa donde la fertilidad es muy elevada.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar