55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
Factores y prácticas sexuales de riesgo en la transmisión de ETS

Las enfermedades de transmisión sexual son producidas por agentes patógenos a través del contacto sexual. No solo por la penetración vaginal y anal, también a través del sexo oral e del intercambio de fluidos y contactos con mucosas infectadas o el compartir juguetes sexuales u otro material durante las relaciones sexuales.

Existen más de veinte tipos diferentes de ITS, aunque las más frecuentes suelen ser el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Chlamydia trachomatis, el herpes genital, la sífilis, la gonorrea, el VIH/SIDA y tricomoniasis.

¿Cómo se transmiten principalmente estas ITS?

En el caso del VIH, la gonorrea (infección por gonococo) y la infección genital por clamidia. Suelen transmitirse a través del intercambio de fluidos corporales como el semen, secreciones de la uretra o de la vagina. También puede transmitirse a través de sexo oral la gonorrea y la clamidia.
El VIH, también puede transmitirse a través de la sangre de una persona infectada como por ejemplo al compartir material no esterilizado.

En el caso del VPH, herpes genial/oral o la sífilis. Suele transmitirse por contacto directo de piel con piel o mucosas infectadas. Se transmiten muy fácilmente.

Muchas ITS se transmiten de forma similar, pero algunas son más frecuentes que otras en determinadas circunstancias o en ciertas prácticas:

* Cunnilingus (sexo oral a la mujer) tanto darlo como recibirlo: las ITS más frecuentes serían el VPH, Herpes, sífilis.
* Felación (sexo oral al hombre) tanto darlo como recibirlo: Clamidia, Gonorrea, VPH, Herpes, Sífilis.
* Anilingus (sexo oral anal) tanto darlo como recibirlo: Hepatitis A y B, Herpes, VPH, Sífilis
* Penetración anal (insertada y receptiva): Clamilia, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes, VIH, VPH y Sífilis

¿Cuáles son los factores de riesgo en el contagio de una ITS?

Las probabilidades de adquirir o transmitir una infección de transmisión sexual (ITS) va a depender de distintos factores como es:

* El tipo de ITS
* El tipo de práctica sexual que realicemos, si es más riesgosa o no. Si usamos protección adecuada o no, etc.
* El uso de sustancias o drogas que acompañen al sexo que desinhiban y fomenten prácticas de riesgo.
* Relaciones sexuales con personas infectadas de ITS.

Es muy importante saber qué la manera más eficaz de prevenir el contagio es siempre utilizar protección para realizar sexo seguro. El condón, masculino o femenino, las barreas de lares para el sexo oral, etc., es prioritario en las relaciones sexuales protegidas. También es muy recomendable las revisiones periódicas para el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar