55 5564 2290 Teléfono 800 849 5214
¿Cuáles son los anticonceptivos más utilizados en México?

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018, el 53,4% de las mujeres en mexicanas en edad fértil utilizan algún método anticonceptivo. Entre los anticonceptivos más utilizados encontramos:

  • Ligadura de trompas con un 48,5%. Es el método con diferencia mas elegido en 2018 según la encuesta.

Consiste en un procedimiento quirúrgico llamado salpingoclasia. Es un método permanente (por lo general) por ello suele elegirse cuándo la mujer tiene claro que no va a querer tener más hijos. Su efectividad es del 99%.
Esta cirugía consiste en el cierre  de las trompas de falopio, conductos que comunican el útero con los ovarios, evitando así que los espermatozoides pasen y fecunden el óvulo.
Sus ventajas es que es una intervención sencilla, elimina las posibilidades de un embarazo y no interfiere en la producción de hormonas ni en la libido de la mujer.

  • Métodos no hormonales como el DIU de cobre o el condón, un 29,3%.  Los anticonceptivos no hormonales son los segundos más demandados por las mujeres.  Entre ellos destaca:
    • El preservativo o condón, es un método de barrera muy fácil de conseguir y barato. Hay condones femeninos y masculinos. Su efectividad es del 95%, aunque si se usa correctamente puede aumentar. Además es el único método eficaz para prevenir tanto el embarazo no deseado como las infecciones de transmisión sexual.
    • El DIU de cobre, es un anticonceptivo de plástico flexible en forma de T con un alambre fino de cobre. Este actúa como estimulador de la respuesta defensiva del cuerpo y ataca a los espermatozoides.

Se inserta a través de la vagina y se pasa por el cuello uterino hasta llegar al útero. Debe ser colocado y retirado por un especialista y su efectividad es de un 98% y  su duración es de 2 a 5 años.

  • Métodos anticonceptivos hormonales como la pastilla anticonceptiva o el implante subdérmico, un 15,6%.

Estos son el tercer grupo de anticonceptivos más demandados en México, actúan liberando diferentes cargas de hormonas y su objetivo es impedir que se produzca la fecundación del óvulo.

Entre ellos las más usadas son

  • Las pastillas anticonceptivas, que se toman diariamente y tienen dos tipos de hormonas. Tienen una efectividad muy alta pero hay que tomarlas correctamente, todos los días, sin olvidos.  Su precio es muy asequible pero en algunas mujeres producen efectos secundarios no deseados.
    • Implante anticonceptivo, es una varilla de plástico insertada bajo la piel que libera un tipo de hormonas (gestágenos). Es de alta efectividad y su duración puede ser de 3 a 5 años. Debe ser insertado y retirado por un especialista.
Últimos Posts
Contactar con Centro Médico Mujer
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar